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CURSO BASICO DE ANDROID PASO A PASO

CURSO BÁSICO DE ANDROID

Voy a crear una serie de entradas centrándome en los aspectos prácticos de la programación en Android. Pretende ser una guía o ayuda para el desarrollo, pero no será un curso que detalle cada parte de la programación Android en Java.
¿Qué es Android?
Es un sistema operativo para teléfonos móviles basado en Linux.
Dalvik
Es la máquina virtual modificada de Java de Android.
SDK Android
Kit de desarrollo.
Para desarrollar, instalamos el SDK, Eclipse y el plugin de Android para Eclipse.
Al crear un nuevo proyecto en Android, nos pide la versión SDK que deseamos utilizar (tendrá un número de API Level asociado).
Estructura de un proyecto
src > código fuente de nuestra aplicación (aquí van los paquetes y los archivos .java).
gen > se genera automáticamente; por ejemplo el fichero de recursos de java R.java. No es aconsejable tocar en esta carpeta.
Anddoid 2.3.3 > librerías para trabajar con esta versión (la que elegimos para el desarrollo).
assests > recursos no compilados de la aplicación y no encajan en res (ficheros de configuración, de datos…).
bin > ficheros compilados y .apk.
res > mayor parte de los recursos.
AndroidManifest.xml > el más importante para el funcionamiento de la aplicación.
project.properties > información del proyecto.
proguard.cfg > para ocultar código.
Componentes
Activity > componente principal de la interfaz gráfica, representa cada una de las pantallas de la aplicación.
View > componente básico con el que construimos la aplicación (botones, listas desplegables…).
Service > componentes que se ejecutan en 2º plano y no disponen de interface gráfica.
Content Provider > permite compartir datos entre aplicaciones.
Broadcast Receiver > componente para detectar y reaccionar a eventos generados por el sistema.
Widget > Elementos visuales interactivos.
Intent > componente de comunicación entre los diferentes componentes Android descritos anteriormente.
res>layout>main.xml  : estructura del activity principal que se lanza al ejecutar la aplicación.
Si lo abrimos, en el Graphical Layout podemos ver como queda el terminal; en la parte superior podemos seleccionar el tipo de pantalla para ver cómo quedaría.
Si hay más de una activity, hay que definir una como principal, que es la que se lanza al abrir la aplicación.
En programación, para un Activity, hacemos uso de la clase Activity.
Views
En la ventana Outline podemos ver los elementos visuales (View) y acceder a las propiedades de cada uno para modificarlas.
Los elementos View heredan de la clase View.
Los widget heredan de View.
En el fichero autogenerado R se crean los accesos a todos los recursos a los que tenemos acceso.
layout > determina una disposición
En res >values definimos valores de etiquetas. Por ejemplo para una entrada del layout main.xml
En res>values>string.xml tendremos una entrada (para este ejemplo):
<string name="hello">Hello World, PruebaAndroidActivity!</string>
Y en el R.java habrá una clase string con la referencia a esa variable:
public static final class string {
        public static final int app_name=0x7f040001;
        public static final int hello=0x7f040000;
    }
En res>drawable-* hay ficheros que dependerán de la resolución. Por tanto hay 3 carpetas, con ficheros para cada una de las resoluciones. Los ficheros que hacen referencia a la misma imagen deben tener el mismo nombre en estas carpetas.
Servicios
No tienen interfaz visual. Se ejecutan en segundo plano (background).
Heredan de Service.
Intents
Permiten especificar una clase a ejecutar.
A un intent podemos asociarle una acción (action), unos datos y una categoría.
Broadcast Receiver
Receptor de los eventos que produce el sistema Android.
Por ejemplo, veamos como simular una llamada de teléfono:
  1. Abrimos Emulator Control desde Window>Show View>Other en la sección de Android.
  2. Abrimos LogCat en la misma ubicación.
  3. Ejecutamos una aplicación para que se ejecute el emulador de Android.
  4. Ahora en Emulator Control introducimos en Incoming Number un número de teléfono que simulará el origen de la llamada. Pulsamos en Call.
  5. Veremos en el emulador la llamada entrante.
En LogCat vemos los mensajes de este proceso y que pueden ser rescatados a partir del Brodcast Receiver.
Content Provider
Permite compartir información entre aplicaciones. Gracias a un Content Provider, se puede acceder a aplicaciones para obtener información.
Podemos construir Content Providers para nuestras aplicaciones (para ello debemos construir una clase AndroidContentProvider y declararlo en el AndroidManifest.xml) o utilizar un Content Providerpara acceder a los datos de otras aplicaciones.
Debugging
Para ver los logs, podemos utilizar la ventana LogCat.
android.util.Log
level -> nivel del mensaje

material didáctico. obtenido del Ingeniero Jhon Arrieta docente de la Universidad de Cartagena.
material1..................................aquí
material2..................................aquí
material3..................................aquí
material1..................................aquí
posterior mente dejare unos link para descarga de unos  videos educativos para ayudar en su progreso.

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