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INTRODUCCIÓN AL VISUAL BASIC 6.0

  1. INTRODUCCION AL VISUAL BASIC
  2. Visual Basic 6.0 es un lenguaje de programación visual, también llamado lenguaje de 4ª generación. Esto quiere decir que un gran número de tareas se realizan sin escribir código, simplemente con operaciones gráficas realizadas con el ratón sobre la pantalla.
    Visual Basic 6.0 está orientado a la realización de programas para WINDOWS, pudiendo incorporar todos los elementos de este entorno informático: ventanas, botones, cajas de diálogo y de texto, botones de opción y de selección, barras de desplazamiento, gráficos, menús, etc. Prácticamente todos los elementos de interacción con el usuario de los que dispone WINDOWS95/98/NT pueden ser programados en Visual Basic 6.0 de un modo muy sencillo. En ocasiones bastan unas pocas operaciones con el ratón y la introducción a través del teclado de algunas sentencias para disponer de aplicaciones con todas las características de WINDOWS 95/98/NT.
    Un Programa es un conjunto de instrucciones que le indica a la computadora cómo realizar una determinada tarea. Análogo a una receta de cocina o una serie de especificaciones para llegar a un sitio desconocido. El computador lee el programa en código binario.
    Existen distintos tipos de programas. En los primeros tiempos de los ordenadores los programas eran de tipo secuencial (también llamados tipobatch) Un programa secuencial es un programa que se arranca, lee los datos que necesita, realiza los cálculos e imprime o guarda en el disco los resultados. De ordinario, mientras un programa secuencial está ejecutándose no necesita ninguna intervención del usuario. A este tipo de programas se les llama también programas basados u orientados a procedimientos a algoritmos (procedural languages). Este tipo de programas siguen utilizándose ampliamente en la actualidad, pero la difusión de los PCs ha puesto de actualidad otros tipos de programación.
    Los programas interactivos exigen la intervención del usuario en tiempo de ejecución, bien para suministrar datos, bien para indicar al programa lo que debe hacer por medio de menús. Los programas interactivos limitan y orientan la acción del usuario. Un ejemplo de programa interactivo podría ser Matlab.
    Por su parte los programas orientados a eventos son los programas típicos de Windows, tales como NetscapeINTERNET EXPLORER Word,Excel PowerPoint. Cuando uno de estos programas ha arrancado, lo único que hace es quedarse a la espera de las acciones del usuario, que en este caso son llamadas eventos (movimientos del ratón, presionar una tecla, hacer click, etc). El usuario dice si quiere abrir y modificar un fichero existente, o bien comenzar a crear un fichero desde el principio. Estos programas pasan la mayor parte de su tiempo esperando las acciones del usuario (eventos) y respondiendo a ellas. Las acciones que el usuario puede realizar en un momento determinado son variadísimas, y exigen un tipo especial de programación.
    Visual Basic 6.0 permite crear programas que responden a las acciones del usuario y a eventos del sistema. Este tipo de programación es conocido como Programación Controlada por Eventos y Orientada a Objetos.
    Cuando se produce un evento en la aplicación, se ejecuta el código escrito asociado a este evento. Este código se denomina procedimiento de evento.
    El nombre de un procedimiento de evento está compuesto por el nombre del objeto y el nombre del evento, separados por un underline (_):

    NombreObjeto_NombreEvento
    Ejemplo: Command1_Click(), txtSaldo_Change(), etc.

  3. TIEMPO DE DISEÑO, TIEMPO DE EJECUCIÓN Y TIEMPO DE INTERRUPCION
  4. La aplicación Visual Basic de Microsoft puede trabajar de tres modos distintos: en Tiempo de Diseño, en Tiempo de Ejecución y en Tiempo de Interrupción. En Tiempo de Diseño el usuario construye interactivamente la aplicación, colocando controles en el formulario, definiendo suspropiedades, y desarrollando funciones para gestionar los eventos.
    La aplicación se prueba en Tiempo de Ejecución. En ese caso el usuario actúa sobre el programa (introduce eventos) y prueba cómo responde el programa. Hay algunas propiedades de los controles que deben establecerse en modo de diseño, pero muchas otras pueden cambiarse en tiempo de ejecución desde el programa escrito en Visual Basic 6.0, en la forma en que más adelante se verá.
    También hay propiedades que sólo pueden establecerse en modo de ejecución y que no son visibles en modo de diseño.
    El Modo de Interrupción ó Tiempo de Interrupción es la Suspensión temporal de la ejecución de un programa mientras está en la etapa de desarrollo. En el modo interrumpir, se puede examinar, depurar, volver a configurar, incrementar o continuar una ejecución. Se entra en modo interrumpir:
    • Al encontrar un punto de interrupción durante la ejecución del programa.
    • Al presionar Ctrl+Pausa durante la ejecución del programa.
    • Al encontrar una instrucción Stop o un error de ejecución no detectado durante la ejecución del programa.
    • Agregando una expresión Interrumpir cuando el valor sea Verdadero. La ejecución se detiene cuando el valor de la expresión bajo inspección cambia y se convierte en True.
    • Agregando una expresión Interrumpir cuando el valor cambie. La ejecución se detiene cuando el valor de la expresión bajo inspección cambie. 

  5. FORMULARIOS Y CONTROLES
  6. Cada uno de los elementos gráficos que pueden formar parte de una aplicación típica de WINDOWS95/98/NT es un tipo de control: los botones, las cajas de diálogo y de texto, las cajas de selección desplegables, los botones de opción y de selección, las barras de desplazamiento horizontales y verticales, los gráficos, los menús, y muchos otros tipos de elementos son controles para Visual Basic 6.0. Cada control debe tener un nombre a través del cual se puede hacer referencia a él en el programa. Visual Basic 6.0 proporciona nombres por defecto que el usuario puede modificar. Más adelante se exponen algunas reglas para dar nombres a los distintos controles.
    En la terminología de Visual Basic 6.0 se llama formulario (form) a una ventana. Un formulario puede ser considerado como una especie de contenedor para los controles, que a su vez construyen la interfaz visual del programa. El aspecto de un formulario se controla a través de sus propiedades. Una aplicación puede tener varios formularios, pero un único formulario puede ser suficiente para las aplicaciones más sencillas. Los formularios deben también tener un nombre, que puede crearse siguiendo las mismas reglas que para los controles.
    Formulario

  7. OBJETOS Y PROPIEDADES
  8. Los formularios y los distintos tipos de controles son entidades genéricas de las que pueden haber varios ejemplares concretos en cada programa. Enprogramación orientada a objetos (más bien basada en objetos, habría que decir) se llama clase a estas entidades genéricas, mientras que se llamaobjeto a cada ejemplar de una clase determinada. Por ejemplo, en un programa puede haber varios botones, cada uno de los cuales es un objeto del tipo de control CommandButton, que sería la clase.
    Cada formulario y cada tipo de control tienen un conjunto de propiedadesque definen su aspecto gráfico (tamaño, color, posición en la ventana, tipo y tamaño de letra, etc.) y su forma de responder a las acciones del usuario (si está activo o no, por ejemplo). Cada propiedad tiene un nombre que viene ya definido por el lenguaje.
    Por lo general, las propiedades de un objeto son datos que tienen valores lógicos (TrueFalse) o numéricos concretos, propios de ese objeto y distintos de las de otros objetos de su clase. Así pues, cada clase, tipo de objeto o control tiene su conjunto de propiedades, y cada objeto o control concreto tiene unos valores determinados para las propiedades de su clase.
    Casi todas las propiedades de los objetos pueden establecerse en tiempo de diseño y también casi siempre- en tiempo de ejecución. En este segundo caso se accede a sus valores por medio de las sentencias del programa, en forma análoga a como se accede a cualquier variable en un lenguaje de programación. Para ciertas propiedades ésta es la única forma de acceder a ellas. Por supuesto Visual Basic 6.0 permite crear distintos tipos de variables, como más adelante se verá.
    Se puede acceder a una propiedad de un objeto por medio del nombre del objeto a que pertenece, seguido de un punto y el nombre de la propiedad:
    NombreObjeto.NombrePropiedad
    Ejemplo: optColor.Value, Text1.Text, Form1.Caption, etc.

  9. NOMBRES DE OBJETOS
  10. En principio cada objeto de Visual Basic 6.0 debe tener un nombre, por medio del cual se hace referencia a dicho objeto. El nombre puede ser el que el usuario desee, e incluso Visual Basic 6.0 proporciona nombres por defecto para los diversos controles. Estos nombres por defecto hacen referencia al tipo de control y van seguidos de un número que se incrementa a medida que se van introduciendo más controles de ese tipo en el formulario (por ejemplo VScroll1, para una barra de desplazamiento vertical - Vertical Scroll Bar-, HScroll1, para una barra de desplazamiento horizontal –Horizontal Scroll Bar-, Text1, para una caja de texto – TextBox-, Command1, para un botón de comando – CommandButton-, etc.).
    Los nombres por defecto no son adecuados porque hacen referencia al tipo de control, pero no al uso que de dicho control está haciendo el programador. Por ejemplo, si se utiliza una barra de desplazamiento para introducir una temperatura, conviene que su nombre haga referencia a la palabra temperatura, y así cuando haya que utilizar ese nombre se sabrá exactamente a qué control corresponde. Un nombre adecuado sería por ejemplo hsbTemp, donde las tres primeras letras indican que se trata de una horizontal scroll bar, y las restantes (empezando por una mayúscula) que servirá para definir una temperatura.
    Existe una convención ampliamente aceptada que es la siguiente: se utilizan siempre tres letras minúsculas que indican el tipo de control, seguidas por otras letras (la primera mayúscula, a modo de separación) libremente escogidas por el usuario, que tienen que hacer referencia al uso que se va a dar a ese control. La Tabla 1.1 muestra las abreviaturas de los controles más usuales, junto con la nomenclatura inglesa de la que derivan. En este mismo capítulo se verán unos cuantos ejemplos de aplicación de estas reglas para construir nombres.
    ABREVIATURA
    CONTROL
    ABREVIATURA
    CONTROL
    chk
    Check Box
    cbo
    Combo Box
    cmd
    Command Button
    dir
    Directory List Box
    drv
    Drive List Box
    fil
    File List Box
    frm
    Form
    fra
    Frame
    hsb
    Horizontal Scroll Bar
    img
    Image
    lbl
    Label
    lin
    Line
    lst
    List Box
    mnu
    Menu
    opt
    Option Button
    pic
    Picture Box
    shp
    Shape
    txt
    Text Box
    tmr
    Timer
    vsb
    Vertical Scroll Bar
    Tabla 1.1. Abreviaturas para los controles más usuales.


  11. EVENTOS
  12. Ya se ha dicho que las acciones del usuario sobre el programa se llaman Eventos. Son eventos típicos el hacer click sobre un botón, el hacer doble click sobre el nombre de un fichero para abrirlo, el arrastrar un icono, el pulsar una tecla o combinación de teclas, el elegir una opción de un menú, el escribir en una caja de texto, o simplemente mover el ratón. Más adelante se verán los distintos tipos de eventos reconocidos por WINDOWS95/98/NT y por Visual Basic 6.0.
    Cada vez que se produce un evento sobre un determinado tipo de control, Visual Basic 6.0 arranca una determinada función procedimiento que realiza la acción programada por el usuario para ese evento concreto. Estos procedimientos se llaman con un nombre que se forma a partir del nombre del objeto y el nombre del evento, separados por el carácter (_), como por ejemplo txtMensaje_Click , que es el nombre del procedimiento que se ocupará de responder al evento click en el objeto txtMensaje.

  13. MÉTODOS
  14. Los Métodos son funciones que también son llamadas desde el programa, pero a diferencia de los procedimientos no son programadas por el usuario, sino que vienen ya pre-programadas con el lenguaje. Los métodos realizan tareas típicas, previsibles y comunes para todas las aplicaciones. De ahí que vengan con el lenguaje y que se libere al usuario de la tarea de programarlos. Cada tipo de objeto o de control tiene sus propios métodos.
    Por ejemplo, los controles gráficos tienen un método llamado Line que se encarga de dibujar líneas rectas. De la misma forma existe un método llamado Circle que dibuja circunferencias y arcos de circunferencia Es obvio que el dibujar líneas rectas o circunferencias es una tarea común para todos los programadores y que Visual Basic 6.0 da ya resuelta.

  15. PROYECTOS Y FICHEROS
  16. Cada aplicación que se empieza a desarrollar en Visual Basic 6.0 es un nuevo proyecto. Un proyecto comprende otras componentes más sencillas, como por ejemplo los formularios (que son las ventanas de la interface de usuario de la nueva aplicación) y los módulos (que son conjuntos de funciones y procedimientos sin interface gráfica de usuario).

     

    8.1 ¿Cómo se guarda un proyecto en el disco?

    Un proyecto se compone siempre de varios ficheros (al menos de dos) y hay que preocuparse de guardar cada uno de ellos en el directorio adecuado y con el nombre adecuado. Existe siempre un fichero con extensión *.vbp (Visual Basic Project) que se crea con el comando File/Save Project As. El fichero del proyecto contiene toda la información de conjunto. Además hay que crear un fichero por cada formulario y por cada módulo que tenga el proyecto. Los ficheros de los formularios se crean con File/Save Filename As teniendo como extensión *.frm. (Filename es el nombre del formulario. Ejemplo: Form1, frmMenuPrincipal, etc). Los ficheros de código o módulos se guardan también con el comando File/Save Filename As y tienen como extensión *.bas si se trata de un módulo estándar *.cls si se trata de un módulo de clase (class module). (Filename es el nombre del módulo. Ejemplo: Module1, modFunciones, etc).
    Haciendo Click en el botón Save de la Barra de Herramientas Guardar/Save se actualizan todos los ficheros del proyecto. Si no se habían guardado todavía en el disco, Visual Basic 6.0 abre cajas de diálogo Save As por cada uno de los ficheros que hay que guardar.

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