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ENTORNO DE TRABAJO DE VISUAL BASIC 6.0

  1. ENTORNO DE TRABAJO DE VISUAL BASIC 6.
  2. Antes de nada vamos a familiarizarnos un poco con el entorno de trabajo de Visual Basic mirando partes, nombres y funciones más características del entorno de trabajo para así poder empezar a crear nuestras aplicaciones. Este primer acercamiento será superficial ya que solo echaremos un vistazo. Conforme avancemos en el curso iremos adentrándonos más en sus características y funciones. Es importante que aprendas los nombres de las diferentes partes de Visual Basic ya que en las próximas clases nos referiremos a ellas por su nombre.
    1. Inicia Visual BasicInicio - Programas - Microsoft Visual Studio 6.0 – Microsoft Visual Basic 6.0.
    2. Pasos para Iniciar Microsoft Visual Basic 6.0
      Al iniciar Visual Basic te aparecerá en primer termino una pantalla como esta:
      Pantalla al iniciar Microsoft Visual Basic 6.0
    3. Hacer un click en Abrir para iniciar un nuevo proyecto.
Observa la siguiente pantalla e identifica las partes que iremos nombrando a continuación.
    Tiempo de DiseñoBarra de TituloBarra de Menus - Archivo [File]Barra de Menus - Edición [Edit]Barra de Menus - Ver [View]Barra de Menus - Proyecto [Project]Barra de Menus - Formato [Format]Barra de Menus - Depuración [Debug]Barra de Menus - Ejecutar [Run]Barra de Menus - Consulta [Query]Barra de Menus - Diagrama [Diagram]Barra de Menus - Herramientas [Tools]Barra de Menus - Complementos [Add-Ins]Barra de Menus - Ventana [Window]Barra de Menus - Ayuda [Help]Barra de MenusBarra de Herramientas - Agregar Proyecto Estándar [Add Standard EXE Project]Barra de Herramientas - Agregar Formulario [Add Form]Barra de Herramientas - Editor de Menus [Menu Editor]Barra de Herramientas - Abrir Proyecto [Open Project]Barra de Herramientas - Guardar Proyecto [Save Project]Barra de Herramientas - Cortar [Cut]Barra de Herramientas -  Copiar [Copy]Barra de Herramientas - Pegar [Paste]Barra de Herramientas - Buscar [Find]Barra de Herramientas - Deshacer [Undo]Barra de Herramientas - Rehacer [Redo]Barra de Herramientas - Iniciar [Start]Barra de Herramientas - Interrumpir [Break]Barra de Herramientas - Terminar [End]Barra de Herramientas - Explorador de Proyectos [Project Explorer]Barra de Herramientas - Ventana Propiedades [Properties Window]Barra de Herramientas - Ventana Posición de Formulario [Form Layout Window]Barra de Herramientas - Examinador de Objetos [Object Browser]Barra de Herramientas - Caja de Herramientas [ToolBox]Barra de Herramientas - Ventana Vista de Datos [Data View Window]Barra de Herramientas - Posición del Objeto SeleccionadoBarra de Herramientas - Tamaño del Objeto SeleccionadoBarra de HerramientasExplorador de Projectos - Ver Código [View Code]Explorador de Projectos - Ver Objeto [View Object]Explorador de Projectos - Alternar Carpetas [Toggle Folders]Explorador de Projectos - Elementos del ProyectoExplorador de Projectos [Project Explorer]Ventana Propiedades - Nombre Objeto SeleccionadoVentana Propiedades - Muestra las Propiedades en Orden AlfabéticoVentana Propiedades - Muestra las Propiedades por CategoriasVentana Propiedades - Nombre Propiedad SeleccionadaVentana Propiedades - Descripción de la Propiedad SeleccionadaVentana Propiedades [Properties Window]Caja de Herramientas - PunteroCaja de Herramientas - Caja de Pintura [PictureBox]Caja de Herramientas - Etiqueta [Label]Caja de Herramientas - Caja de Texto [TextBox]Caja de Herramientas - Marco [Frame]Caja de Herramientas - Botón de Comando [CommandButton]Caja de Herramientas - Caja de Verificación [CheckBox]Caja de Herramientas - Botón de Opcion [OptionButton]Caja de Herramientas - Caja Lista Combinada [ComboBox]Caja de Herramientas - Caja de Lista [ListBox]Caja de Herramientas - Barra de Desplazamiento Horizontal [HSrollBar]Caja de Herramientas - Barra de Desplazamiento Vertical [VScrollBar]Caja de Herramientas - Timer [Timer]Caja de Herramientas - Lista de Drive [DriveListBox]Caja de Herramientas - Lista de Directorios [DirListBox]Caja de Herramientas - Lista de Archivos [FileListBox]Caja de Herramientas - Formas Geométricas [Shape]Caja de Herramientas - Línea [Line]Caja de Herramientas - Imagen [Imagen]Caja de Herramientas - Acceso a Bases de Datos [Data]Caja de Herramientas - Vinculación e Incrustación de Objetos [Object Linking and Embedding, OLE]Caja de Herramientas [ToolBox]Modificadores de TamañoModificadores de TamañoModificadores de TamañoModificadores de TamañoModificadores de TamañoModificadores de TamañoModificadores de TamañoModificadores de TamañoVentana Diseñador de Formularios - Formulario [Form]Ventana Diseñador de Formularios - [Object]Ventana Posición de Formulario [Form Layout Window]Entorno de Microsoft Visual Basic 6.0

  1. BARRA DE TITULO:
  2. En la barra de Titulo, aparece el nombre del proyecto y el modo en que se encuentra trabajando Visual Basic en ese momento. Así, si estamos trabajando en Modo de Diseño (o también llamado Tiempo de Diseño) aparecerá la palabra desing en la barra de titulo encerrada entre corchetes, así:

    Barra de Titulo en Tiempo de Diseño
    Si ejecuta el proyecto, inmediatamente la palabra desing se transforma en run (tiempo de ejecución)
    Barra de Titulo en Tiempo de Ejecución
    Si hay un error en la ejecución del programa o se interrumpe la ejecución, la palabra run se convierte en break (Interrupción)
    Barra de Titulo en Tiempo de Interrupción
    Si la ventana Diseñador de Formulario está maximizada, entonces en la barra de titulo aparecerá también el nombre del formulario y la palabraCODE o FORM dependiendo si está diseñando la interfaz o escribiendo código respectivamente (sólo en tiempo de diseño) así:
    Barra de Titulo en Tiempo de Diseño - 
Diseñador de Formulario Maximizado - Objetos
    Barra de Titulo en Tiempo de Diseño - 
Diseñador de Formulario Maximizado - Código

  3. BARRA DE MENUS:
  4. La barra de menús de Visual Basic incluye los nombres de los menús que puede utilizar en la ventana activa. La Barra de Menus no se puede eliminar. En las barras de menús tenemos todas las opciones, utilidades y comandos de los que podemos disponer en Visual Basic: Archivo (File), Edición (Edit), Ver (View), etc.

    Barra de MenusBarra de Menus - File [Archivo]Barra de Menus - Edit [Edición]Barra de Menus - View [Ver]Barra de Menus - Project [Projecto]Barra de Menus - Format [Formato]Barra de Menus - Debug [Depuración]Barra de Menus - Run [Ejecutar]Barra de Menus - Query [Consualta]Barra de Menus - Diagram [Diagrama]Barra de Menus - Tools [Herramientas]Barra de Menus - Add-Ins [Complementos]Barra de Menus - Window [Ventana]Barra de Menus - Help [Ayuda]
    Barra de Menus
    Haga Click Aquí para ver detalles de la Barra de Menus.
    Barra de Menus - Archivo [File]Barra de Menus - Edición [Edit]Barra de Menus - Ver [View]Barra de Menus - Proyecto [Project]Barra de Menus - Formato [Format]Barra de Menus - Depuración [Debug]Barra de Menus - Ejecutar [Run]Barra de Menus - Consulta [Query]Barra de Menus - Diagrama [Diagrama]Barra de Menus - Herramientas [Tools]Barra de Menus - Complementos [Add-Ins]Barra de Menus - Ventana [Window]Barra de Menus - Ayuda [Help]
  5. BARRA DE HERRAMIENTAS:
  6. La barra de herramientas proporciona un acceso rápido a los comandos más utilizados en el entorno de la programación. Haga click en un botón de la barra de herramientas para realizar la acción que representa ese botón.. Al iniciar Visual Basic aparece una barra de herramientas estándar. Nosotros podemos ocultar o mostrar otras barras de herramientas, las cuales ya veremos. Para visualizar la Barra de herramientas estándar debemos ir a la opción Barra de Herramientas (Toolbars) dentro de la opción Ver (View) de la Barra de Menus. Allí podremos encontrar diferentes Barras de herramientas, para que se active una de ellas solo deberás hacer un click sobre el nombre deseado. En este caso haríamos un click sobre Estándar (Standard).
    Barra de Herramientas
  7. MENUS CONTEXTUALES:
  8. Contienen accesos directos a acciones que se realizan con frecuencia. Para abrir un menú contextual, haga click con el botón secundario del mouse en el objeto que está usando. La lista específica de opciones disponibles en el menú contextual depende de la parte del entorno en la que se hace click con el botón secundario del mouse. Por ejemplo, el menú contextual que aparece cuando hace click con el botón secundario del mouse en el cuadro de herramientas le permite mostrar el cuadro de diálogo Componentes (Components…), ocultar el cuadro de herramientas (Hide), acoplar o desacoplar el cuadro de herramientas (Dockable), o agregar una ficha personalizada al cuadro de herramientas (Add Tab…).

    Menú Contextual de la Caja de Herramientas

  9. CUADRO DE HERRAMIENTAS:
  10. En este cuadro encontramos las herramientas que podemos utilizar para diseñar nuestro proyecto. El cuadro de herramientas que presentamos a continuación es el estándar, el cual contiene los elementos básicos. Más adelante veremos como podemos agregar elementos a este cuadro de herramientas. A continuación vamos a nombrar las herramientas básicas, para así poder empezar a crear una pequeña aplicación.

    Cuadro de Herramientas - Controles EstándarCuadro de Herramientas - PunteroCuadro de Herramientas - PictureBoxCuadro de Herramientas - LabelCuadro de Herramientas - TextBoxCuadro de Herramientas - FrameCuadro de Herramientas - CommandButtonCuadro de Herramientas - CheckBoxCuadro de Herramientas - OptionButtonCuadro de Herramientas - ComboBoxCuadro de Herramientas - ListBoxCuadro de Herramientas - HScrollBarCuadro de Herramientas - VScrollBarCuadro de Herramientas - TimerCuadro de Herramientas - DriveListBoxCuadro de Herramientas - DirListBoxCuadro de Herramientas - FileListBoxCuadro de Herramientas - ShapeCuadro de Herramientas - LineCuadro de Herramientas - ImageCuadro de Herramientas - DataCuadro de Herramientas - OLE
    Puntero Puntero. Es el único elemento del Cuadro de Herramientas que no sirve para dibujar controles. Cuando selecciona el puntero, sólo puede cambiar el tamaño o mover un control que ya se ha dibujado en el formulario, o seleccionar los diferentes elementos que insertemos en el formulario.
    PictureBox PictureBox: Muestra imágenes gráficas (decorativas o activas). Un PictureBox puede ser un contenedor (objeto que puede contener otros objetos) para otros controles.
    Label Label : Permite definir el texto que el usuario no podrá cambiar.
    TextBox TextBox: Permite mostrar y editar texto, números y fechas.
    Frame Frame: Le permite crear un agrupamiento funcional o gráfico de controles. Para agrupar controles, debe dibujar primero el marco (frame) y después dibujar los controles dentro del marco. Sirve de contenedor.
    CommandButton CommandButton: Crea un botón en el que el usuario puede hacer click para ejecutar un comando.
    CheckBox CheckBox: Crea una casilla de verificación que el usuario puede seleccionar fácilmente para indicar si algo es verdadero o falso, o que presenta al usuario múltiples opciones cuando éste puede elegir más de una.
    OptionButton OptionButton: Permite mostrar múltiples opciones de las que el usuario sólo puede elegir una.
    ComboBox ComboBox: Permite crear una combinación de cuadro de texto y cuadro de lista. El usuario puede seleccionar un elemento de la lista o escribir un valor en el cuadro de texto.
    ListBox ListBox: Se utiliza para mostrar una lista de elementos de los que el usuario puede escoger uno.
    Horizontal Scroll Bar HScrollBar: Proporciona una herramienta gráfica para desplazarse rápidamente por una larga lista de elementos o de una gran cantidad de información, para indicar la posición actual en una escala o para utilizarlo como un dispositivo de entrada o un indicador de velocidad o de cantidad.
    Vertical Scroll Bar VScrollBar: Proporciona una herramienta gráfica para desplazarse rápidamente por una larga lista de elementos o de una gran cantidad de información, para indicar la posición actual en una escala o para utilizarlo como un dispositivo de entrada o un indicador de velocidad o de cantidad.
    Timer Timer: Genera eventos o acciones en un tiempo determinado. Este control no es visible en tiempo de ejecución.
    DriveListBox DriveListBox: Muestra y permite al usuario elegir entre las unidades de disco disponibles de la computadora.
    DirListBox DirListBox: Muestra los directorios y las rutas de acceso.
    FileListBox FileListBox: Mustra una lista de archivos.
    Shape Shape: Le permite dibujar una gran variedad de formas en el formulario, en tiempo de diseño. Puede elegir entre un rectángulo, un rectángulo redondeado, un cuadrado, un cuadrado redondeado, un óvalo o un círculo.
    Line Line: Se utiliza para dibujar una gran variedad de estilos de línea en el formulario en tiempo de diseño.
    Image Image: Muestra en el formulario una imagen gráfica (decorativa).
    Data Data: Le proporciona acceso a los datos almacenados en bases de datos.
    OLE OLE: Permite vincular e incrustar objetos de otras aplicaciones en la aplicación de Visual Basic.

  11. DISEÑADOR DE FORMULARIOS:
  12. Funciona como una ventana en la que se personaliza el diseño de la interfaz de su aplicación. Agregue controles, gráficos e imágenes a un formulario para crear la apariencia que desee. Cada formulario de la aplicación tiene su propia ventana diseñador de formulario.
    Ventana Diseñador de Formularios
    Está dotado de una malla (grid) para facilitar la alineación de los controles. Si no se ve la malla entonces debe hacer lo siguiente:
    1. Ir a la Barra de Menus y hacer click en Herramientas/Opciones… (Tools/Options…)
    2. En el cuadro de diálogo, Seleccionar la "Pestaña" General y activar las casillas de verificación Show Grid para mostrar la malla y Align Controls to Grid para que los controles que se inserten en el formulario se alineen con la malla.
      Opciones - General
    3. Hacer click en el botón Aceptar
    Si no viéramos el Formulario, podríamos activarlo desde Ver/Objeto (View/Object) (en la barra de menus) o pulsar Mayúsculas+F7 (Shift+F7) o haciendo click en icono Ver Objeto del Explorador de Proyectos.


  13. EXPLORADOR DE PROYECTOS:
  14. Enumera los formularios y módulos del proyecto actual. Un proyecto es la colección de archivos que usa para generar una aplicación. Para poder visualizar el Explorador de Proyectos debemos ir a Ver/Explorador de Proyectos (View/Project Explorer), pulsar la combinación de teclas Ctrl+R o pulsar el icono  en la Barra de Herramientas.

  15. VENTANA PROPIEDADES:
  16. Enumera los valores de las propiedades del control o formulario seleccionado. Una propiedad es una característica de un objeto, como su tamaño, título o color. Para cambiar una propiedad de un objeto cuando estamos en modo diseño, sólo tenemos que seleccionar el objeto, ir a la ventana de propiedades y cambiar la propiedad que nos interese.

Un Objeto está seleccionado si tiene a su alrededor los Modificadores de tamaño, los cuales son unos cuadritos pequeñitos que están alrededor del objeto.
Caja de Texto  Text1 seleccionada
En la figura anterior, el objeto seleccionado es Text1.
Si no nos aparece la Ventana de Propiedades podemos pulsar F4, o ir a la opción de la barra de menús Ver/Ventana Propiedades (View/Properties Window) o presionar el botón Propiedades en la barra de herramientas.

Ventana Propiedades
Observe que en la parte inferior de la ventana propiedades, aparece una pequeña ayuda sobre la propiedad seleccionada. Para mostrar o ocultar esta "ayuda" debemos ir al Menú Contextual de la ventana Propiedades (hacer click con el botón derecho del mouse sobre cualquier propiedad) y seleccionar Descripción (Description).

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