- ENTORNO DE TRABAJO DE VISUAL BASIC 6.
- Inicia Visual Basic: Inicio - Programas - Microsoft Visual Studio 6.0 – Microsoft Visual Basic 6.0.
- Hacer un click en Abrir para iniciar un nuevo proyecto.
Antes de nada vamos a familiarizarnos un poco con el entorno de trabajo de Visual Basic mirando partes, nombres y funciones más características del entorno de trabajo para así poder empezar a crear nuestras aplicaciones. Este primer acercamiento será superficial ya que solo echaremos un vistazo. Conforme avancemos en el curso iremos adentrándonos más en sus características y funciones. Es importante que aprendas los nombres de las diferentes partes de Visual Basic ya que en las próximas clases nos referiremos a ellas por su nombre.
Al iniciar Visual Basic te aparecerá en primer termino una pantalla como esta:
Observa la siguiente pantalla e identifica las partes que iremos nombrando a continuación.
- BARRA DE TITULO: En la barra de Titulo, aparece el nombre del proyecto y el modo en que se encuentra trabajando Visual Basic en ese momento. Así, si estamos trabajando en Modo de Diseño (o también llamado Tiempo de Diseño) aparecerá la palabra desing en la barra de titulo encerrada entre corchetes, así:
- BARRA DE MENUS: La barra de menús de Visual Basic incluye los nombres de los menús que puede utilizar en la ventana activa. La Barra de Menus no se puede eliminar. En las barras de menús tenemos todas las opciones, utilidades y comandos de los que podemos disponer en Visual Basic: Archivo (File), Edición (Edit), Ver (View), etc.
- BARRA DE HERRAMIENTAS: La barra de herramientas proporciona un acceso rápido a los comandos más utilizados en el entorno de la programación. Haga click en un botón de la barra de herramientas para realizar la acción que representa ese botón.. Al iniciar Visual Basic aparece una barra de herramientas estándar. Nosotros podemos ocultar o mostrar otras barras de herramientas, las cuales ya veremos. Para visualizar la Barra de herramientas estándar debemos ir a la opción Barra de Herramientas (Toolbars) dentro de la opción Ver (View) de la Barra de Menus. Allí podremos encontrar diferentes Barras de herramientas, para que se active una de ellas solo deberás hacer un click sobre el nombre deseado. En este caso haríamos un click sobre Estándar (Standard).
- MENUS CONTEXTUALES: Contienen accesos directos a acciones que se realizan con frecuencia. Para abrir un menú contextual, haga click con el botón secundario del mouse en el objeto que está usando. La lista específica de opciones disponibles en el menú contextual depende de la parte del entorno en la que se hace click con el botón secundario del mouse. Por ejemplo, el menú contextual que aparece cuando hace click con el botón secundario del mouse en el cuadro de herramientas le permite mostrar el cuadro de diálogo Componentes (Components…), ocultar el cuadro de herramientas (Hide), acoplar o desacoplar el cuadro de herramientas (Dockable), o agregar una ficha personalizada al cuadro de herramientas (Add Tab…).
- CUADRO DE HERRAMIENTAS: En este cuadro encontramos las herramientas que podemos utilizar para diseñar nuestro proyecto. El cuadro de herramientas que presentamos a continuación es el estándar, el cual contiene los elementos básicos. Más adelante veremos como podemos agregar elementos a este cuadro de herramientas. A continuación vamos a nombrar las herramientas básicas, para así poder empezar a crear una pequeña aplicación.
- DISEÑADOR DE FORMULARIOS: Funciona como una ventana en la que se personaliza el diseño de la interfaz de su aplicación. Agregue controles, gráficos e imágenes a un formulario para crear la apariencia que desee. Cada formulario de la aplicación tiene su propia ventana diseñador de formulario.
- Ir a la Barra de Menus y hacer click en Herramientas/Opciones… (Tools/Options…)
- En el cuadro de diálogo, Seleccionar la "Pestaña" General y activar las casillas de verificación Show Grid para mostrar la malla y Align Controls to Grid para que los controles que se inserten en el formulario se alineen con la malla.
- Hacer click en el botón Aceptar
- EXPLORADOR DE PROYECTOS: Enumera los formularios y módulos del proyecto actual. Un proyecto es la colección de archivos que usa para generar una aplicación. Para poder visualizar el Explorador de Proyectos debemos ir a Ver/Explorador de Proyectos (View/Project Explorer), pulsar la combinación de teclas Ctrl+R o pulsar el icono en la Barra de Herramientas.
- VENTANA PROPIEDADES: Enumera los valores de las propiedades del control o formulario seleccionado. Una propiedad es una característica de un objeto, como su tamaño, título o color. Para cambiar una propiedad de un objeto cuando estamos en modo diseño, sólo tenemos que seleccionar el objeto, ir a la ventana de propiedades y cambiar la propiedad que nos interese.
Si ejecuta el proyecto, inmediatamente la palabra desing se transforma en run (tiempo de ejecución)
Si hay un error en la ejecución del programa o se interrumpe la ejecución, la palabra run se convierte en break (Interrupción)
Si la ventana Diseñador de Formulario está maximizada, entonces en la barra de titulo aparecerá también el nombre del formulario y la palabraCODE o FORM dependiendo si está diseñando la interfaz o escribiendo código respectivamente (sólo en tiempo de diseño) así:
Haga Click Aquí para ver detalles de la Barra de Menus.
PictureBox: Muestra imágenes gráficas (decorativas o activas). Un PictureBox puede ser un contenedor (objeto que puede contener otros objetos) para otros controles.
Label : Permite definir el texto que el usuario no podrá cambiar.
TextBox: Permite mostrar y editar texto, números y fechas.
Frame: Le permite crear un agrupamiento funcional o gráfico de controles. Para agrupar controles, debe dibujar primero el marco (frame) y después dibujar los controles dentro del marco. Sirve de contenedor.
CommandButton: Crea un botón en el que el usuario puede hacer click para ejecutar un comando.
OptionButton: Permite mostrar múltiples opciones de las que el usuario sólo puede elegir una.
ComboBox: Permite crear una combinación de cuadro de texto y cuadro de lista. El usuario puede seleccionar un elemento de la lista o escribir un valor en el cuadro de texto.
ListBox: Se utiliza para mostrar una lista de elementos de los que el usuario puede escoger uno.
HScrollBar: Proporciona una herramienta gráfica para desplazarse rápidamente por una larga lista de elementos o de una gran cantidad de información, para indicar la posición actual en una escala o para utilizarlo como un dispositivo de entrada o un indicador de velocidad o de cantidad.
VScrollBar: Proporciona una herramienta gráfica para desplazarse rápidamente por una larga lista de elementos o de una gran cantidad de información, para indicar la posición actual en una escala o para utilizarlo como un dispositivo de entrada o un indicador de velocidad o de cantidad.
Timer: Genera eventos o acciones en un tiempo determinado. Este control no es visible en tiempo de ejecución.
DriveListBox: Muestra y permite al usuario elegir entre las unidades de disco disponibles de la computadora.
DirListBox: Muestra los directorios y las rutas de acceso.
FileListBox: Mustra una lista de archivos.
Line: Se utiliza para dibujar una gran variedad de estilos de línea en el formulario en tiempo de diseño.
Image: Muestra en el formulario una imagen gráfica (decorativa).
OLE: Permite vincular e incrustar objetos de otras aplicaciones en la aplicación de Visual Basic.
Si no viéramos el Formulario, podríamos activarlo desde Ver/Objeto (View/Object) (en la barra de menus) o pulsar Mayúsculas+F7 (Shift+F7) o haciendo click en icono del Explorador de Proyectos.
Si no nos aparece la Ventana de Propiedades podemos pulsar F4, o ir a la opción de la barra de menús Ver/Ventana Propiedades (View/Properties Window) o presionar el botón en la barra de herramientas.
Observe que en la parte inferior de la ventana propiedades, aparece una pequeña ayuda sobre la propiedad seleccionada. Para mostrar o ocultar esta "ayuda" debemos ir al Menú Contextual de la ventana Propiedades (hacer click con el botón derecho del mouse sobre cualquier propiedad) y seleccionar Descripción (Description).
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